Autismo: Cambiemos la forma de ver las cosas

Muchas personas tienen una falta de conocimiento hacia las diversas discapacidades que hoy en día un porcentaje  de los pobladores lo padecen, tienden de muchas maneras a discriminarlos o simplemente obsérvalos como seres humanos inferiores a los demás. No solo eso, puesto a que,  en diversos momentos, se han cometido actos contra ellos donde, de cierto modo,  se les diera a entender que jamas podrían ser  “una persona normal”.

Pero, ¿Qué hay de las personas que padecen del trastorno autista? ¿Son acaso enfermos sin cura? Todas las personas cometen el error de no saber diferenciar lo que es en sí un trastorno con un síndrome y a consecuencia de ello, se crean conceptos equívocos en diferentes aspectos.

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Para entender mejor estos puntos, diferenciaremos de manera clara el significado de las siguientes palabras:

Enfermedad: Según la RAE, la definición de esta palabra llegaría a ser “una alteración de la salud” estimulado por diversos factores, ya sea, ambientales o interiores de un mismo ser.

Trastorno: Esta palabra está asociada a una sucesión de comportamientos y alteraciones en el aspecto afectivo u otro.

Síndrome: Conjunto de síntomas quienes también pueden ocasionar un trastorno específico, de la misma manera se encuentra relacionado con alteraciones psíquicas de modo trascendente.

De acuerdo a esto, podemos comprender y concluir que El trastorno de espectro Autista no es una enfermedad, mas bien, es una condición de vida muy diferente a los demás, este padecimiento se puede presentar en cualquier persona, sin importar la clase social, religión o raza. ¿En que consiste? Pues bien, estas personas que lo poseen les cuestan una mayor interacción social, el compartir con los demás  o tal vez recibir afecto por otros, crean su propio mundo fuera de nuestra realidad y de acuerdo al nivel de TEA que obtengan, se les puede presentar dificultades en el lenguaje y conocimiento.. Incluyendo también,  una repetición constante de acciones o rutinas de manera obsesiva.

Las estadísticas de personas con este trastorno va avanzando cada día; mundialmente, según la pediatra Karina Gutson el aumento de la cifra de TEA es la siguiente :

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Hoy en día según el estudio elaborado por el Centro de Control de Enfermedades en el 2014, 1 de cada 68 niños adquieren de este trastorno.

 Ahora en nuestro país, Perú, solo existe una cifra estadística sobre casos de autismo, el cual fue realizado en el 2013 por el Consejo Nacional de Discapacidad (Conadis) estos datan que se hallan en el país solo 1000 personas con esta condición, por ende, no hay cifras actuales que definan una estadística mejor contada.

Definitivamente, esto va día a día en aumento; pero a pesar de todo ello,  muchas personas no obtienen un concepto realizado de esto y tienden a discriminar o juzgar todo tipo de condición, sin pensar en lo  daños que pueden ocasionar. En caso de los niños, dentro de nuestro país, se han observado una serie de casos de discriminación en diversos centros educativos y de interacción hacia pequeños con esta condición:

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O como este sea el caso de Carmen Nolasco de Baenz, quien describió la discriminación en los colegios a  su pequeño niño de 5 años con autismo:

“Todos los días salía a gestionar su admisión en los colegios y  convertí en una rutina  hacer dos citas a la semana para su evaluación.  Pero desde el momento en que declaraba su condición me decían que lo evaluarían aunque  no tenían el personal capacitado para trabajar con el niño.

Otros colegios decían haber comprobado en la evaluación que tiene capacidad de conocer los números, los colores, las partes del cuerpo, las figuras geométricas y los animales, con una comprensión por encima de sus cinco años de edad y de su nivel de escolaridad, con un comportamiento correcto, aunque a veces con la timidez de entrar a un curso con niños que nunca había visto.  Al final me decían que por su retraimiento no completaron la  evaluación aunque todas sus respuestas fueron acertadas y su conducta intachable.

Al llegar a algunos colegios la persona encargada de darme  información  era todo amabilidad, me entregaban folletos, ficha de inscripción y un sinnúmero de papeles y de formularios que debía llenar; pero cuando le informaba su  condición especial me los quitaban de la mano y me decían: Bueno, hay que hablar con la psicóloga, quien informará al comité de admisiones o al dueño del colegio, quien tendrá la palabra final.

En algunos colegios me pidieron estudios médicos especiales del cerebro, del oído y de la vista.  Yo pensaba que quizás no entendían que sólo quería inscribir a mi hijo en el colegio y no repetir consultas de facultativos que ya se habían realizado.

La insensatez llegaba tan lejos que en menos de media hora de entrevista con el niño  hasta me daban consejos de lo que era mejor para mi hijo,  sugiriendo que se beneficiaría de otro tipo educación  para poder insertarse a la sociedad. Me he preguntado cuál educación, si la que él necesita ser la estaban negando”

Como muchos no saben, el 2 de Abril es el día mundial de la conciencia sobre el autismo, fue declarado por la ONU en el 2007 y este año expertos de esta comisión hizo un llamado para la erradicación contra la discriminación de las personas con esta condición, aclarando que el 80% de personas con autismo se encuentran desempleados.

La educación es un punto importante en esto, ya que en el Perú solo se encuentran establecidos 407 centros de educación especial (CEBE) que acogen a 15043 alumnos en lo cual, de todos, 1718 poseen autismo. Contando con los alumnos con este trastorno en los colegios regulares, se registraron 2368.

Doris Villanueva, titular de la Dirección de Educación Básica Especial del Ministerio de Educación, narró que estos alumnos llevan clase con distintas personas que padecen algún tipo de síndrome o enfermedades dentro de la CEBE sabiendo aun que ellos deberían encontrarse a parte.

En nuestro país, hace menos de un año se promulgo la ley 30150 donde se mencionaba políticas para la protección y respeto para todos los autistas, sin embargo quedó en el aire. Este año, eligiendo el día 2 de Abril, se realizó una campaña denominada #soycomotu2015, donde distintos personajes públicos se unieron y vistieron de azul, incluyendo los edificio y el palacio que fueron iluminados del mismo color, causando gran expectativa de todos, juntos así, para buscar la aprobación de esta ley que fue dejada de lado.

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Con el apoyo de todas estas personas, la campaña y el esmero que se puso, se consiguió la publicación de este reglamento, donde se podrá fomentar la protección de salud, capacitación especial para todos los que posean esta condición, y que se ejerza el aspecto laboral por parte de ellos en nuestra sociedad.

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Tomemos conciencia, sea con quien sea, no discriminemos a personas con alguna discapacidad, uno nunca sabe si le puede tocar a uno mismo, no juzgues, no te burles, ellos también merecen una vida normal y feliz. El autismo es solo una condición de vida, respétalos y sobre todo respeta sus derechos como personas, y si tienes algún familiar con ello amalo. No a la discriminación contra las personas autistas, respeta su ley que los ampara. Y tú, ¿ como actuarias frente a casos como estos?

Entrevista a Lorena álvarez – Vocera de #soycomotu2015

“Ser autista no significa carecer de oportunidades de tener una vida de calidad porque si la familia le ofrece un entorno dedicado y comprometido, el niño se desarrollará de manera óptima”

Las personas con autismo no viven en su mundo, viven en el nuestro

Bibliografía:

ONU. (2011, 01, Abril). ONU pide poner fin a la discriminación de los autistas. Recuperado de  http://www.un.org/content/es/_vidout/video264.shtml

Sergio. (2012, 18, 01). Jóvenes autistas discriminados. Recuperado de http://jovenesautistasdiscriminados.blogspot.com/

Naciones Unidas de Derechos Humanos. (2015, 30, 03). Discriminación contra las personas autistas, la regla antes que la excepción, declara expertos de la ONU. Recuperado de http://www.ohchr.org/SP/NewsEvents/Pages/DisplayNews.aspx?NewsID=15787&LangID=S

El Comercio. (2015, 02,04). Ley para personas con autismo no se aplica: no hay reglamento. Recuperado de http://elcomercio.pe/lima/sucesos/ley-personas-autismo-no-se-aplica-no-hay-reglamento-noticia-1801655

Tumbes accesible, programa piloto en discapacidad. (2012, 03, 12). Diagnostico Recuperado de http://www.conadisperu.gob.pe/tumbes_accesible/index.php?option=com_content&view=article&id=341:diagnostico&catid=25:descripcion&Itemid=378

Centro para el control y prevención de enfermedades. (2014, 15,09). Trastornos del espectro autista TEA. Recuperado de http://www.cdc.gov/ncbddd/spanish/autism/research.html

Tomas, U. (2014, 23, 04). Estadísticas mundiales del autismo. Recuperado de http://elpsicoasesor.com/estadisticas-mundiales-del-autismo/

El comercio. (2014, 16,04). Investigan presunto maltrato a niño con asperger en piscina. Recuperado de http://elcomercio.pe/lima/sucesos/investigan-presunto-maltrato-nino-asperger-piscina-noticia-1723336

Comin, D. (2012, 14, 03). Los trastornos del Espectro del Autismo NO son una enfermedad. Recuperado de http://autismodiario.org/2012/03/14/los-trastornos-del-espectro-del-autismo-no-son-una-enfermedad/

Discriminación. Recuperado de http://educandoamihijo.com/otro-caso-de-discriminacion-p2829

Otras Fuentes:

https://www.youtube.com/watch?v=g3umuOWdMyA&feature=youtu.be

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